sábado, 10 de abril de 2010

EQUIPO DE ARIADNA. INVESTIGAMOS LA GANADERÍA

El EQUIPO DE ARIADNA, se ha encargado de realizar una investigación sobre LA GANADERÍA

Los sectores económicos.              
                    
   La población actual se dedica a obtener materias primas, elaborar productos y ofrecer servicios.
   Cada una de estas actividades corresponden a un sector económico.

Sector primario incluye a las personas que se dedican a obtener materias primas. Las principales actividades de este sector son la agricultura, la ganadería, la pesca, la minería y la explotación forestal.

Sector secundario está formado por las personas que se dedican a transforma las materias primas en otros productos. La industria y la construcción son actividades de este sector.

Sector terciario incluyen los trabajadores que ofrecen servicios a otras personas. Las principales actividades de ese sector son el comercio, transporte, el turismo, el banco y la administración.
                     
   LA GANADERÍA
                   
                                              INTRODUCCIÓN
 La ganadería es una actividad económica de origen muy antiguo que consiste en la crianza de los animales para el aprovechamiento, dependiendo de la especie ganadera se obtienen diversos productos derivados como la carne, leche, huevos, cuero, lana y miel.
Los ganados más importantes a nivel mundial son los relacionados con la ganadería bovina, ovina y la porcina. Sin embargo,en algunas regiones del planeta tienen mayor importancia el caprino y el equino, como así también la cunicultura (conejos), avicultura (aves) y la apicultura (abejas).
La ganadería está muy relacionada con la agricultura, ya que en una granja ambas pueden estar relacionadas. En estos casos el ganado aporta el estiércol, que es utilizado como abono y cultivos para los animales.

                                               BOVINO (VACUNO)
El ganado bovino se cría a lo largo y ancho del planeta por su carne, leche y su cuero.También se sigue empleando los espectáculos taurinos en algunos países, la hembra es la vaca y el macho el toro, y las crías de vacas son los becerros o terneros.


                                           OVINO Y CAPRINO
Las cabras junto a las ovejas fueron unas de las especies en ser domesticadas, y se convierten en el primer animal para el pastoreo doméstico. En el caso de los ovinos, la henbra se denomina oveja y el macho carnero, las crías de las ovejas son los corderos.Un grupo de ovejas forman un rebaño y el cercado donde las meten se llaman corral. En los caprinos la hembra se llama cabra y el macho, macho cabrío, y las crías cabritos,chivos o chivitos.De los ganados ovinos y caprinos especies emparentadas,se utiliza su carne,leche con la que se elaboran quesos, destacándose los de cabra. La piel y la lana y otras fibras de pelo animal.
                                          

  GANADO PORCINO
 Del ganado porcino se aprovecha su carne, su grasa, la cual es comestible,  su piel para la elaboración del cuero y los cerdos para la fabricación de cepillos entre otros productos.
                                          
GANADERÍA EQUINA
Se incluyen en este tipo de ganado los caballos y yeguas, sus crias (potros). También se incluyen los burros y mulos. Muy por encima de la densidad de la media nacional se encuentra cualquier comarca andaluza en lo referido al ganado equino. Dentro de estos ,las cuales más elevadas de todas son el condado de  Huelva,Sierra de Cadiz y Sierra sur em Jaén.
                                        
                                               GANADERÍA INTENSIVA
El ganado se encuentra estabulado, generalmente bajo condiciones de temperatura,luz y humedad que han sido creadas en forma artificial, con el objetivo de incrementar la producción en el menor tiempo posible; los animales principalmente se alimentan,de alimentos enriquecidos.En ellos de crían principalmente porcinas, aves y conejos, con el objetivo de abastecer a las ciudades su carne.
                                     
                                                 
GANADERÍA EXTENSIVA
Es la tradicional, se caracterizan por formar parte de un ecosistema natural modificado por el hombre, es decir, un agrosistema que mantienen siempre una relación amplia con la producción vegetal del agrosistema que forma parte y tiempo dentro de esta ganadería,que podiamos incluir la ganadería sostenible que es la ganadería que obtiene un nivel de producción sin perjudicar al medio ambiente.

No hay comentarios: