PROYECTO: LOCALIDADES y PERSONAS. SUS TRABAJOS

PROYECTO DE TRABAJO. SEMANA DE ANDALUCÍA


   Iniciamos con estas páginas un PROYECTO DE TRABAJO dirigido al alumnado del Segundo Ciclo (3º y 4º) de E. Primaria de nuestro Centro y que comenzamos en la Semana de Andalucía (22-25 de febrero) para concluirlo (terminarlo) a finales del segundo trimestre.



   La temática del proyecto, que incluirá varias TAREAS para el desarrollo conjunto de las competencias en las distintas áreas, gira en torno a tres ejes:
  • El estudio de las localidades como los lugares donde viven las personas: Tipos, diferencias, clasificaciones y reconocimiento de las características de nuestra localidad: La Rinconada, como representativa de un pueblo de llanura. Aprenderemos a orientarnos usando los mapas y reconociendo sus calles, formas, ángulos, cálculo de distancias, nombres...

  • También haremos un estudio sobre las personas que habitan las localidades. Así, estudiaremos la población, reflexionando sobre los hechos que hacen que una población aumente de tamaño (NATALIDAD e INMIGRACIÓN) o que disminuya (MORTALIDAD y EMIGRACIÓN). Nos daremos cuenta de estos fenómenos estudiándolos en La Rinconada y comparándolos con datos de otros pueblos: Castilblanco de los Arroyos, como representativo de un pueblo de montaña y Chipiona como pueblo costero.

  • El estudio sobre el trabajo de las personas nos hará ver que éste, tiene mucho que ver con el tipo de pueblo o de ciudad donde las personas vivan (población rural o urbana). Sabemos ya, como en los pueblos de montaña, muchas personas se dedican principalmente a la ganadería y trabajos relacionados con el monte y el turismo rural, muy de moda hoy en día. Profundizaremos en el estudio de la agricultura como base de la economía de localidades de llanura como la nuestra y también haremos un estudio de los trabajos relacionados con el sector llamado "servicios" que incluye trabajos como el comercio, los transportes, la sanidad, la educación y que en variedad se dan muy cerca nuestra, en Sevilla capital. Del sector "sevicios" sobre todo en verano, viven las localidades costeras. También la pesca ocupa a muchas personas que viven en localidades costeras.
 ¿Te gustaría acercarte volando a nuestro pueblo, 
La Rinconada?
   Nos daremos cuenta viendo esta presentación que:
  • Se trata de una localidad: TIPO PUEBLO DE LLANURA. Llanura que se observa rodeando el "meandro" (curva) que forma el río. Observa las parcelas de cultivos: sus formas (cuadriláteros), sus límites...
  • Formada por dos importantes núcleos de población: La Rinconada (el pueblo) y S. José (el barrio) que "curiosamente" es de mayor tamaño. Fíjate en el trazado de las calles y podrás observar, como hemos estudiado, que LA RINCONADA tiene "casco histórico" = LA PLAZA donde está la Parroquia y el Ayuntamiento.
  • Si sigues observando el mapa, ¡Igual te ves a tí mismo/a!