jueves, 15 de abril de 2010

EQUIPO DE CAROLINA. INVENTOS DE LEONARDO DA VINCI

INVENTOS DE LEONARDO DA VINCI.


La profunda imaginación de Leonardo lo llevó a diseñar un gran número de máquinas ingeniosas, desde bélicas hasta instrumentos científicos y máquinas voladoras. A pesar de que únicamente los inventos de guerra fueron los que llevaron a sus patrocinadores a brindarle apoyo económico, él se las ingenió para desarrollar paralelamente principios básicos de ingeniería general.
Toda su obra fue agrupada -por el mismo Leonardo- en los tres elementos aire, tierra y agua. 

Así podemos destacar:

(PARA VER LOS DISEÑOS DE CADA INVENTO, HAZ CLIC EN SU NOMBRE)
AIRE:

 Su hélice aérea fue antecesora del helicóptero y de las hélices de nuestros días
  Cautivado por la posibilidad de volar, Leonardo ideó un ornitóptero, máquina diseñada para volar batiendo las alas, simulando los movimientos de una ave en vuelo.
  Concibió la idea del paracaídas, e indicó claramente sus dimensiones.
  Ïnventó una especie de aeroplano sin motor que sería capaz de volar sostenido por las corrientes de aire. Para ello se basó en un estudio intensivo sobre las alas de los murciélagos.



TIERRA:

  Usando varios bocetos se ha podido construir un automóvil ideado hace más de cinco siglos por Leonardo da Vinci y capaz de recorrer varios metros.
  Resultan casi obsesivos los estudios de engranajes en las anotaciones de Leonardo. Este estudio fue muy importante en muchos de sus inventos.
  Como el elevar pesos constituye uno de los problemas más comunes de la ingeniería, Leonardo dedicó mucho tiempo al diseño de dispositivos en los que aplicó los principios de la polea.Este diseño se utiliza hoy en día en los gatos para elevar los automóviles.
  Leonardo inventó la grúa giratoria. Montada sobre una plataforma de rodillos, está provista de una caja de contrapesos y de un cabestrante dotado de un freno dentado. Las grúas modernas son parecidas.
  Fue inventada  50 años después de la de Gutemberg y para hacerla funcionar sólo se necesita la presencia de un hombre. Funciona colocando los tipos en la platina móvil que se desliza hacia abajo junto con el papel, con una presión suficiente como para imprimir.
  Construída con diez cilindros que pueden dispararse uno a uno o simultáneamente según la necesidad. El diseño se usó hasta bien avanzado el siglo XVIII.
  Ideó un cañón de bocas múltiples, dotado de 33 tubos colocado sobre las tres caras de un prisma triangular giratorio, y con capacidad para disparar tres cargas de once tiros consecutivos. También diseñó el cañón de vapor. Con esta idea se introduce entre los precursores del empleo de la fuerza de expansión del vapor de agua.
  Estaría provisto de un revestimiento cónico, a fin de que los proyectiles resbalen por encima. Se movía con la fuerza de hombres que, en el interior del mismo, daban vueltas a manivelas relacionadas con las ruedas mediante engranajes.

AGUA:

  Ideó un barco dotado con un mecanismo de ruedas con paletas, de unos  90 cm. de largo. Este mecanismo, al ser accionado por las manos, pondría en movimiento las paletas y lo haría navegar a velocidad considerable.
  Inventó una draga excavadora que se podía utilizar para la limpieza del fondo de  los canales.Los cubos o palas excavadoras, actuaban uno tras otra. 
  Leonardo fue el primero en llevar a la práctica el principio de Arquímedes, base teórica del tornillo sin fin. Haciendo girar esta pieza, el agua podía ser trasladada a un nivel más alto, mediante una serie de giros helicoidales. Es el mismo mecanismo que se usa hoy día.
  No es muy distinto de los que usan en la actualidad los hombres-ranas. Además ideó una escafandra y un sumergible de doble casco.

"Si una persona es perseverante, aunque sea dura de entendimiento, se hará inteligente; y auque sea débil se transformará en fuerte"

Leonardo da Vinci

No hay comentarios: