lunes, 12 de abril de 2010

LEONARDO DA VINCI. UN GENIO ANTIGUO

Hemos hablado en clase de LEONARDO DA VINCI. Seguro que te has quedado con ganas de aprender algunas cosas de este "superhombre" italiano. Nace Leonardo,  en la ciudad de Vinci, cerca de Florencia (Italia), el 15 de abril de 1452, el próximo miércoles hará 558 años. Mucho tiempo ¿verdad? Muchas personas piensan que fue un GENIO (no de cuento) sino una persona muy muy sabia y que entendía DE TODO. Así sabemos que fue un gran pintor.
Aquí vemos un AUTORRETRATO suyo. También podemos observar un de sus cuadros más conocidos LA GIOCONDA o MONA LISA conocida por su extraña sonrisa
   También destacó como escultor y arquitecto.

   Seguramente lo que más nos llame la atención son sus "papeles de pensar" que se consevan perfectamente y recogen una serie de inventos mecánicos (locos para su época) que luego fueron utilizados por otros para construir lo que ahora nos parece normal (paracaídas, trajes de buzo, aviones, bicicletas...)

Os dejo aquí alguno de sus diseños (dibujos y anotaciones) de sus inventos

Adelantado a su época. Inventor genial y hombre anticipado a su tiempo, Leonardo diseñó innumerables prototipos de aparatos mecánicos. Sus continuas investigaciones sobre el vuelo de las aves le llevaron al diseño de ornitópteros, aparatos voladores para un sólo ocupante, accionados, sobre todo, con las piernas, en los que se incluye el timón de profundidad, y perfectamente adaptados a la fuerza muscular desarrollada por un ser humano.

 Del mismo modo, inventó un modelo dotado con alas giratorias, precedente del helicóptero, equipado con amortiguadores para conseguir un suave aterrizaje. En la imagen, unas páginas de su tratado Sobre el vuelo de las aves y otras materias. Como puede observarse, entre otros muchos caprichos del genio leonardesco se encuentra su manía de escribir de derecha a izquierda, lo cual, junto a otras excentricidades que difícilmente podían comprenderse en la época, le granjearon fama de brujo.

OBSERVA ESTE VIDEO DEDICADO A LEONARDO:

No hay comentarios: