Leyenda del origen del ajedrez
Esta leyenda tiene varias versiones y también varias fechas: como el 3000 a.C. y el Siglo III a.C, pero la versión que he elegido data esta historia en el Siglo V y la sitúa en La India:
Un rey hindú, llamado Ladava, había perdido en una batalla a su hijo Ajamir, el cual había fallecido durante la refriega al sacrificarse para que su ejército lograse la victoria. El Rey, ante tan dura pérdida, cayó en una profunda amargura de la que nada ni nadie conseguía hacerle salir.
Un día, un modesto brahman llamado Lahur Sissa consiguió audiencia del monarca con el objeto de tratar de poner fin a su melancolía.
Cuando el brahman estuvo frente al Rey le presentó un tablero cuadrado, dividido en 64 casillas, la mitad negras y la mitad blancas.
Sobre dicho tablero se colocaban dos conjuntos de piezas, unas blancas y otras negras, cada una a un lado del tablero.
Las piezas eran las mismas para ambos bandos y se regían por estrictas reglas de movimiento.
Cada bando contaba con:
8 peones (infantería)
2 elefantes de guerra (caballos en el ajedrez occidental) que podían saltar por encima de otras piezas.
2 torres defensivas
2 visires del Rey (alfiles) capaces de moverse a lo largo de una diagonal.
1 Rey y 1 consejero o alferza (Dama). El jugador que diese muerte al Rey rival (jaque mate) ganaría la partida.
En recompensa por tan magnífico juego, el Rey le dijo a Sissa que pidiera lo que quisiera...
El brahamn pidió al Rey lo siguiente: 1 grano de trigo por la primera casilla del tablero, 2 granos por la segunda, 4 por la tercera, 8 por la cuarta y así sucesivamente doblando la cantidad en cada casilla. En principio a todo el mundo le pareció una recompensa ridículamente pequeña, pero cuando se hizo el cálculo total de granos de trigo el asombro cundió entre los presentes. El número de granos que correspondía al bueno de Lahur Sissa era: 18.446.744.073.709.551.615
Ni aunque cultivaran toda la superficie de La India (casi 7 "españas"), podrían recoger tal cantidad de grano.
¿Quieres aprender a jugar?
................................................................................................................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario