domingo, 3 de enero de 2010

COLABORACIONES...MÚSICOS INCREIBLES

Ariadna y Miguel
Mozart, el niño prodigio.
Nació el 27 de enero de 1756 en Salzburgo,en una ciudad de Austria.
Su padre,Leopoldo,era violinista y profesor de música.
Su madre se llamaba Ana María.Mozart tenía una hermana cuatro años mayor que él:Maria Ana,que también aprendió música de la mano de su padre.

Con seis años,Mozart ya era un buen intérprete de violín y de instrumentos de teclas.
Incluso,había compuesto algunas sencillas piezas musicales para piano.

Leopoldo decidió hacer una gira por algunas ciudades europeas con su hijo,sobre todo aquellas en las que había cortes real.Primero Munich y Viena ,pero 1763 emprendieron una gira de tres años, que les llevó a Francia e Inglaterra.En este tiempo,Mozart escribió algunas composiciones,pero sobre todo aprendió de la música francesa y de Bach en Londres.

De vuelta a Salzburgo,con sólo trece años fue nombrado maestro de coro del arzobispado.
Pocos años después,viajó de nuevo con su padre,esta vez a Italia.Tuvo gran éxito,incluso aprobó el examen para ingresasr en la prestigiosa Academia Filármonica de Bolonia.

También fue en Italia donde le encargaron que escribiese su primera ópera.
En 1777 viajó a Munich con su madre,buscando un empleo con mayor sueldo que el que teníá en Sslzburgo,pero no lo encontró.Viajó con ella también a París,donde no lo acogieron bien,y donde murió su madre;los dos años pasados en París fueron muy duros para Mozart.

En 1781 decide dejar definitivamente su puesto en Salzburgo y se traslada a Viena.Y al año siguiente se casa con Constanza Weber.
Fue amigo de grandes músicos de su época, pero otros se distaciaron de él,quizá por envidia.
Murió muy joven,el 5 de diciembre de 1971,a los 35 años.

Estsaba trabajando en su ópera "La flauta mágica" estando ya muy enfermo,cuando un desconocido fue a su casa a encargarle que escribiera una Misa de Réquien.Ya no pudo terminarla,lo hizo un díscipulo suyo, a quien le dijo cómo hacerlo.

-------------------------------------------------------------------------------------------


Ariadna y Miguel
Beethoven "el músico que dejó de oir"

Nace en Bonn,el 17 de diciembre de 1770.Su padre se llamaba Johan Betethoven y su madre era Magdalena Keverich.
Tuvo dos hermanos:Carl y Nicolau,de quienes fue responsable después de la muerte,primero de su madre y después,de su padre.
Antes sus evidentes cualidaders musicales desde pequeño,su padre quiso hacer de él un segundo Mozart.Pero a Beethoven eso no le interesaba.Un organista,Cristian Neefe,que fue su maestro,es quien le enseño a amar la música y a dedicarse a ella.

En 1787 viaja a Viena con el propósito de estudiar con Mozart,pero su madre enferma muere y tiene que volver a Bonn.En 1792 y estudiará´con Josef Hadyn,Mozart ya había muerto.En 1794 muere su padrey en 1795 sus hermanos se reúnen co él en Viena,haciéndose cargo de ellos.

En 1798 empieza a notar la pérdida del oído,justo cuando su fama estaba en lo más alto.La enfermedad le endurece el carácter y le hace encerrarse en sí mismo y tener pocas relaciones con la gente.Apenas viaja,pero durante los últimos años pasaba los veranos en Heiligenstadt y en invierno volvía a Viena.
En 1802 escribió un documento,"E Testamento de Heiligenstadt" dirigido a sus hermanos y a la sociedad,en el que expresa el sufrimiento que le ocasiona la sordera.

A partir de 1805 su comportamiento se hizo cada vez más raro,y dejó progresivamente de dar conciertos.El último fue en 1814.Murió en Viena el 26 de marzo de 1827,con gran fama,a pesar del aislamiento de sus últimos años.Precisamente en esos últimos años,su música se hizo más innovadora y personal,incomprendida por sus contemporáneos pero nueva por su lenguaje armónico y diferente.

No hay comentarios: