miércoles, 11 de noviembre de 2009

¿Y un "blog" para qué sirve?


(Tomado de Maribel A. Marqués http://blogaulacursoblog.blogspot.com/)
¡Así de fácil, me gustaría que entediésemos el BLOG!
Como mi "maestra de Blogs" (Lola Urbano Santana) nos muestra las bondades de un blog (yo tampoco lo sabía):
Nuestro BLOG DEL AULA DE 3º B, podría servir para:
– Abrir el aula al mundo, permitir que la comunicación fluya en todos los sentidos, especialmente integrando a las familias en el conocimiento de lo que hacemos en el aula, o en que participen de alguna manera con sus conocimientos y especialidades. Una de las ventajas que tiene esta apertura es que saben que la gente les lee y se esfuerzan por hacer las cosas bien.

– Para dar salida a alguna inquietud o habilidad artística de nuestro alumnado: expresión escrita, dibujos, fotografía, etc.

– Para publicar escritos.

– Para crear redes de conocimiento y ampliar horizontes.

– Para profundizar en conocimientos.

– Para romper todo tipo de brechas digitales: de género, económicas, de edad...

– Para informar de lo que hacemos: excursiones, actividades especiales, y todo lo que consideremos de interés mundial, es nuestro diario y nuestro periódico de aula.

– El alumnado aprende a trabajar con
el lenguaje hipertextual, a moverse y a escribir bien en la red, a aprender a editar contenidos para y en Internet, adquiriendo las capacidades necesarias para navegar y comunicarse de forma adecuada, unas capacidades que son absolutamente necesarias hoy día.

– Para aprender a colaborar, a intercambiar información, opiniones y conocimiento, y aprenden a hacerlo desde el respeto al pensamiento divergente.

– Para prolongar una clase que se nos quedó corta, o reforzar un conocimiento que se quedó a medias o que interesó mucho, proponiendo actividades complementarias.

– Fomenta la autonomía y la responsabilidad adquiriendo hábitos de trabajo,ya que en las actividades colaborativas no pueden dejar coja la actividad que se les haya propuesto.

– Aprender a compartir ofreciendo enlaces a sitios curiosos o de interés general, a herramientas TIC o a cualquier recurso disponible en Internet, y hacerlo explicando claramente en qué consiste y dónde encontrarlo.

– Y muchas más, que iremos descubriendo.